SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Sabes la diferencia entre magdalena, muffin o cupcake?


Esta era una entrada que tenía reservada desde hace algún tiempo, porque estoy segura que, como me pasaba a mí, muchos de vosotros os habéis cruzado con estos términos sin saber muy bien en qué residía la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins…

Hoy me he decidido a explicaros las diferencias y similitudes de estos tres dulces (aunque en algunos casos pueden ser salados) de repostería porque en el siguiente post vamos a hablar con Maru, de El Gato Goloso, y nos va a explicar cómo preparar un cupcake relleno. Lo mejor de todo es que Maru es de Venezuela, y allí añaden un nuevo término a todos los que mencionábamos antes: los ponquesitos, que vienen a ser lo mismo que los cupcakes (si me equivoco corregidme, por favor)…

Seguro que cuando sepamos diferenciar unos y otros van a ser una de nuestras recetas favoritas, ya que son perfectas para un desayuno, una merienda y por supuesto para un cumpleaños… Así que si os parece vamos a salir de este mar de dudas, empezando por el principio…

Tal como nos explica Velsid, magdalenas, muffins y cupcakes comparten ingredientes pero en distintas proporciones y alguna variación en la técnica. Básicamente se hacen a partir de una masa con harina, huevos, grasa (aceite o mantequilla), azúcar y levadura, que después se puede aromatizar con limón o vainilla, incluir frutas, frutos secos o vegetales y cubrir con una crema o frosting, dependiendo de la variedad de dulce que queramos elaborar.


LAS MAGDALENAS
Podemos describir básicamente que una magdalena en España es un dulce de repostería que generalmente se hornea en un molde de papel rizado, cuya característica es la esponjosidad debido a las burbujas que se crean al batir la masa y al efecto de la levadura. Normalmente la grasa que se utiliza en su elaboración es aceite, además de huevos, y se aromatizan con limón.






LOS MUFFINS
Los muffins, que nada tienen que ver con los muffins ingleses, tienen una apariencia similar pero con menos ‘copete’ o más chatos (tienen forma de seta) en la superficie. Se pueden hacer en moldes rizados o lisos, sean de papel más resistente o en molde metálico y se elaboran tanto dulces como salados. Los muffins dulces no son tan dulces como las magdalenas o los cupcakes, tienen menos cantidad de azúcar.

También se caracterizan porque la masa hay que batirla lo mínimo para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa. En las versiones saladas es habitual incorporar vegetales, como calabacín, zanahoria, tomate…

El muffin se ha descrito en ocasiones como un pan rápido, hecho con polvo de hornear y bicarbonato sódico en lugar de levadura. Contiene menos grasas porque se incorpora menos cantidad de huevos, pero a la vez, muchas veces se equilibra con la adición de nata, queso o yogur. En ocasiones los muffins se cubren con una crema que puede ser de diversos sabores, pero esto es más propio de los cupcakes. Si queréis saber cómo preparar unos deliciosos muffins, podéis encontrar la receta aquí: Muffins de Chocolate.


LOS CUPCAKES
Los cupcakes son pequeños pasteles, literalmente se traduce como pastel de taza (originalmente se hacían en tazas de cerámica o similar), y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual. Así pues, la elaboración de la masa de un cupcake es como la de un bizcocho pero se hornea en los mismos moldes rizados que las magdalenas, aunque también pueden ser moldes lisos, e incluso se pueden hacer en los ramequines. Después se rellenan y/o se cubren con los ingredientes que normalmente forman parte de un pastel, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada…

Existe una diferencia fundamental con las magdalenas y es que, a diferencia de éstas, en las que se utiliza aceite, el cupcake lleva mantequilla.

La idea del cupcake es ofrecer a los comensales su propia porción del pastel, es una forma práctica de deleitar a los niños en las fiestas de cumpleaños, pues además hay un arte sorprendente en la elaboración de cupcakes, resultando tan o más llamativos que un gran pastel.

Cualquier receta de un pastel se puede llevar a la práctica haciendo cupcakes, la diferencia será el tiempo de horneado de la masa, que se verá reducido dado el menor volumen de los pequeños pasteles.

Resumiendo, las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins son:

La textura de las magdalenas es más seca que la del cupcake cuya textura es más esponjosa (incluso en algunas recetas se usa leche).

Las magdalenas normalmente tienen un ligero toque a limón y los cupcakes admiten variedad de sabores.

La receta tradicional de magdalenas incorpora aceite de oliva y los cupcakes mantequilla, lo cual varía su sabor.

Las magdalenas no se adornan y los cupcakes sí.

Un muffin contiene básicamente los mismos ingredientes que un cupcake, pero su principal diferencia es que pueden ser salados (si bien hoy en día los hay dulces y muy ricos), no llevan coberturas y, generalmente, son algo más grandes.
 

No hay comentarios: