SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

domingo, 18 de enero de 2009

Soy and sesame mayonnaise

Beyond quick and simple but full of flavor. Also a nice dip for steamed vegetables.

MAKES: 1/2 cup (more than enough for 4 sandwiches)
TIME: 1 minute!

1/2 cup prepared mayonnaise (or Veganaise – the only substitute that tastes good)
2 teaspoons shoyu (soy sauce)
2 teaspoons roasted sesame oil
Whisk everything together.


Fuente: GOOP

Asian Tuna Sandwiches with soy and sesame mayonnaise


This started as an elegant, plated tuna dish, but it quickly turned into an out-of-this-world sandwich. If you’d like, you can omit the bread and simply serve the tuna on a bed of arugula and use the soy and sesame mayonnaise as a dressing.


SERVES: 4
TIME: 10 minutes
2 tuna steaks, about half a pound each
2 tablespoons peanut oil
1 tablespoon finely minced ginger
8 slices ciabatta
Extra virgin olive oil
Soy and sesame mayonnaise (see recipe below)
Freshly ground black pepper
1 cup arugula

Slice each tuna steak in half horizontally so you end up with four thin steaks (more bang for your buck!). Rub them with the peanut oil and ginger. Set a large, nonstick skillet over high heat. When it’s hot, cook the tuna steaks for 20-30 seconds on each side or until just seared.

Meanwhile, grill or toast the bread and drizzle with a little bit of olive oil. Spread the soy and sesame mayo on one side of each slice and sprinkle with freshly ground black pepper. Distribute the tuna and arugula evenly on four slices of bread and sandwich with the remaining four slices.

Devour.


Fuente:
GOOP

miércoles, 7 de enero de 2009

Para adelgazar... hay que comer!!!

Seguramente, cuando decides hacer dieta seriamente, ¡empiezas a saltar comidas! Quizás te sorprenda saber que el mejor camino para perder peso es comer, y comer seguido. La clave es el tiempo, porque está comprobado que alimentarse cada tres horas te ayudará a bajar de peso. A continuación te mostramos un plan de seis comidas al día con el que puedes perder 10 libras en un mes. Un sistema creado por el famoso entrenador y nutricionista Jorge Cruise, autor del betseller The 3-Hour Diet.
Con esta dieta, tú debes alimentarte seis veces al día con intervalos de tres horas: desayuno, merienda, almuerzo (comida), merienda, cena y postre. Para sacudir tu metabolismo asegúrate de ingerir el desayuno antes de que haya pasado una hora desde el momento en que te levantaste.



Cómo trabaja: cualquiera que sea el tiempo transcurrido entre las comidas que consumes, durante ese lapso tu cuerpo atraviesa un estado de minihambre y conserva la parte más rica de las calorías que acumula, o sea, la grasa. Usualmente el cuerpo quema grasa para transformarla en energía, pero con este plan también vas a quemarla para transformarla en una estilizada figura. El resultado final es que los músculos se quedan y la grasa se va.



Un día regular: te levantas a las 7:00 a.m., desayunas a las 7:30 a.m., meriendas a las 10:30 a.m., almuerzas a las 12:30 p.m., meriendas otra vez a las 4:00 p.m., y te sientas a cenar a las 7:00 p.m. Puedes comer postre tres horas después de haber cenado o enseguida si va a dormir temprano. En total debes consumir alrededor de 400 calorías en cada comida, 100 calorías en las meriendas y 50 calorías en el postre. No te preocupes si alguna comida la empiezas 15 minutos más tarde de lo planeado. De todas maneras la alarma de hambre de tu cuerpo no comenzará a sonar desesperadamente.


¿Tienes miedo de estar comiendo más al hacerlo tan seguido?
Nada puede estar más lejos de la verdad cuando alimentas constantemente tu cuerpo, porque mantienes los niveles de azúcar estables, lo que alpaca tu apetito.


El secreto: los alimentos correctos en las porciones adecuadas.
Para facilitar este plan, como parte de la dieta te ofrecemos 7 recetas de cenas simples.
Si eres perseverante, perderás 10 libras incluyendo el peso por el agua retenida.
No te olvides: toma muchísima agua durante todo el día y un complejo vitamínico recomendado por el médico según tus necesidades.



Cenas simples(para cuatro personas)

Lunes
Ensalada italiana
Preparación: 5 minutos

5 oz. de baby espinaca
5 oz. de lechuga romana
3 oz. de queso mozzarella (bajo en grasa) cortado en cubos
7 oz. de jamón o pavo (bajo en grasa) cortado en tiras
1 cajita de tomatillos (cherry)
2 cdas de perejil fresco
2 cdtas de vinagre balsámico
2 cdas de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto

Coloca la espinaca y la lechuga bien lavadas en una ensaladera grande. Añade el queso, el jamón, los tomatillos y el perejil. Vierte aceite y vinagre, condimenta con sal y pimienta. Sirve inmediatamente.


Martes
Pollo y vegetales

Preparación: 30 minutos

4 papas rojas pequeñas
2 cdas de margarina vegetal
1 cdta de ajo picado
4 pechugas de pollo sin piel, cortadas en cubos
1 paquete de guisantes verdes congelados ya cocinados
Sal y pimienta al gusto

En una cacerola con agua, echa las papas y ponlas a hervir. Reduce el fuego y déjalas con la tapa puesta durante 10 y 15 minutos, o hasta pincharlas y estén blandas. Mientras tanto derrite la margarina en una sartén a fuego medio y agrega el ajo. Revuelve mientras cocinas por tres minutos. Extrae el ajo y ponlo aparte. Añade a la sartén el pollo y cocina por 10 minutos. Saca el pollo y vuelve a echar el ajo junto con los guisantes verdes. Baja el fuego, tapa la sartén y deja cocinar durante otros 5 minutos. Agrega el pollo y las papas, y cocina entre 3 ó 4 minutos. Condimenta con sal y pimienta.


Miércoles
Tomates rellenos con atún (tuna)

Preparación: 8 minutos

4 tomates grandes
2 latas (3 oz. cada una) de atún en agua
2 cdas de mayonesa baja en grasa
4 cdas de ajo picado
4 cdas de cebolla picada
2 cdas de jugo de limón
4 hojas grandes de lechuga romana
4 huevos duros en tajadas
Pimienta Cayena, sal y pimienta negra molida al gusto

Corta horizontalmente la tapa de los tomates y vacíalos por dentro para luego rellenarlos. En un recipiente combina el atún, la mayonesa, la cebolla, el jugo de limón y una pizca de pimienta Cayena. Agrega la sal y la pimienta negra. Coloca una hoja de lechuga sobre cada plato y encima de esta un tomate. Rellena el interior con la mezcla a base de atún y adorna con las tajadas de huevo hervido.


Jueves
Pan de pita con alcachofas

Preparación: 8 minutos

1 lata (15 oz.) de frijoles listos para comer
1 lata (15 oz.) de corazones de alcachofa cortados
2 cdas de cebollinos picados
2 tazas de lechuga mixta picada
½ taza de aderezo de ajo en crema
½ cdta de pimienta negra
2 panes de pita enteros
2 tomates medianos cortados en rebanadas
1 pepino pequeño picado en tajadas

En un recipiente mezcla los frijoles, las alcachofas, los cebollinos, el aderezo y la pimienta. Corta cada pita a la mitad. Rellena cada mitad con la mezcla de alcachofa, las tajadas de tomate y el pepino.


Viernes
Pinchos de vieiras
Preparación: 30 minutos (incluye el tiempo de la marinada)

1 lata (8 oz.) de piña (ananá) en pedazos con su jugo
8 vieiras grandes
½ cdta de jengibre molido
1 chile rojo, sin semillas y picado
Jugo y ralladura de limón
16 tomatillos
1 calabacín (zucchino) cortado en 8 pedazos
4 brochetas sumergidas en agua tibia durante 20 minutos

Escurre la piña (reserva el jugo) y deja los pedazos a un lado. En un recipiente combina el jugo de piña, las vieiras, el jengibre, el chile y el jugo y la ralladura de limón. Tapa y deja marinar a temperatura ambiente o durante 2 horas en el refrigerador. Precalienta una parrilla. Escurre las vieiras y reserva la marinada. Inserta una vieira, 2 tomatillos, un trozo de calabacín y un pedazo de piña en una brocheta. Repite lo mismo con cada una. Ponlas sobre la parrilla o en el horno de 6 a 7 minutos y ve untando cada brocheta con la marinada.


Sábado
Ensalada de camarones con frijoles

Preparación: 15 minutos

2 cdtas de aceite de oliva
1 taza de maíz (elote, choclo) desgranado congelado
2 dientes de ajo machacado
2 lbs de camarones crudos, pelados y limpios
1 lata (15 oz.) de frijoles negros listos para comer
1 cdta de margarina vegetal
1 cdta de azúcar orgánica o Splenda
1 cda de cebolla verde picada
Sal y pimienta al gusto
1 bolsa de lechuga mixta
2 tomates cortados en pedazos
¼ taza de cilantro picado
2 cdas de nueces de acajú picadas

Pon a calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Añade el maíz, el ajo y el jengibre y sofríe durante 2 minutos. Agrega los camarones y saltéalos durante otros 2 minutos. Mezcla los frijoles, la margarina y el azúcar. Sofríe todo por 3 minutos revolviendo frecuentemente. Retira del fuego y agrega las cebollas verdes picadas. Echa sal y pimienta al gusto. Divide la lechuga mixta entre los 4 platos que vas a utilizar para servir. Vierte una cucharada de la mezcla con los camarones sobre la lechuga mixta. Adorna con las rodajas de tomate y rocía con el cilantro y las nueces de acajú trituradas.


Domingo
Falda de res a la parrilla con ensalada

Preparación: 10 minutos

2 cdtas de sal
1 cdta de granos de pimienta molida
1 cdta de pimienta de Cayena
2 cdas de ajo machacado
2 cdas de cebolla picada
1 cda de pimentón (páprika)
1 cda de aceite de oliva
1 cda de aceite de soya (soja)
1 lb. de falda de res
4 papas pequeñas para hornear
4 cdas de crema agria (sour cream)
4 tazas de lechuga mixta
½ taza de tomatillos
4 cdas de vinagre balsámico

Pon a precalentar la parrilla. Mezcla la sal, la pimienta en grano molida, la pimienta de Cayena, el ajo, la cebolla, el pimentón, el aceite de oliva y la salsa de soya. Sazona ambos lados de la falda con la mezcla y ponla sobre la parrilla durante 10 a 14 minutos (por cada lado). Mientras tanto, corta las papas y ponlas en el horno microondas entre 12 y 15 minutos, o hasta que al pincharlas compruebes que están suaves. Corta la falda en tajadas de tamaño similar y distribúyelas en los 4 platos en que vas a servir esta comida. Cubre las papas con la crema agria.


Fuente: Todobebe

Para que los chicos coman más frutas y vegetales

Comer frutas y vegetales es parte de una dieta saludable tanto para niños como para adultos. Descubrir maneras creativas para motivar a tus hijos a que coman frutas y verduras, puede ser divertido para toda la familia.

En la actualidad hay más frutas y verduras disponibles ya sean frescas, congeladas, enlatadas, y secas que nunca antes. Tomar el tiempo para introducirlas a tus hijos haciéndolas parte de la alimentación diaria, ayudará a desarrollarles una forma de vida con hábitos saludables. El Centro de Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos da los siguientes consejos:


10 maneras de ayudar a que los niños coman frutas y vegetales
1. Mantener un plato con frutas frescas sobre la superficie (mesada) de la cocina
.
Guardar en el refrigerador, pequeñas bolsitas llenas de frutas y vegetales trozados, como meriendas (snack) para tenerlos listos en caso de salir a las carreras con los niños.

2. Servir frutas y verduras en todas las comidas. Añadir verduras ralladas o en trozos al plato principal, acompañante y sopas. Cubrir con pedacitos de frutas los platos de cereal, batidos y malteadas.

3. Los padres deben ser un buen ejemplo. Deben siempre tener meriendas con frutas, pedir ensaladas con aderezos bajos y sopas de verduras.

4. Llena el refrigerador y el congelador con verduras ya troceadas para que sea más fácil incluirlas en la preparación de las comidas y meriendas.

5. Desafiar a los integrantes de la familia para que alcancen su objetivo diario de frutas y verduras. Recompense al ganador con un premio.

6. Preguntar sobre las frutas y verduras que sirven en la escuela, los programas después de clases y las máquinas de alimentos.

7. Dejar que los niños puedan elegir las frutas y verduras favoritas que quieren comer en las comidas.

8. Hacer que el momento de servir y comer frutas y verduras sea una diversión. Disfrazar las tapas de los sándwiches con caras y sonrisas hechas con frutas y verduras.

9. Seguir intentando y no desanimarse. Puede pasar tiempo antes de que los niños le tomen el gusto a las frutas y verduras en los alimentos.

10. Animar a los amigos o parientes a ofrecerle vegetales y frutas a tus hijos.



Elementos importantes: aroma, textura y color
Los niños se desaniman tratando de probar nuevos alimentos si el olor, el color o/y la textura nos les son atrayentes. Quizás servirles frutas y verduras crudas sea más atractivo.

Tratar de darles a probar frutas y verduras con diferentes texturas. Hay niños que prefieren alimentos sólidos, otros con trozos, algunos comida crujiente, pero otros alimentos suaves.

Una buena idea es combinar nuevas frutas y verduras con los alimentos favoritos de los niños y así adherir variedad de aromas, texturas y colores a lo ya conocido. Las verduras pueden ser añadidas a cualquier plato de pasta o pizza, y la fruta al yogur o a helados bajos en grasa.

Más allá de las frutas y verduras, una dieta sana también incluye granos enteros, productos de leche sin grasa o bajos en grasa, carne magra, pescado, huevos, nueces, grasas saturadas, colesterol, sal, y azúcares añadidos. Una dieta sana también significa permanecer en la cantidad de calorías necesarias.



Mantener a los infantes seguros
Modificar la forma y textura de la comida sólida. Para evitar que se ahogue, corta las uvas en cuartos, las manzanas y frutas sólidas en trozos pequeños. Las zanahorias y verduras muy duras, ablandarlas primero y luego cortarlas en pequeños pedazos.

Vigilar a los niños pequeños mientras comen. Los niños pequeños pueden comer de prisa, se llenan demasiado la boca con alimento o mastican inadecuadamente, lo que puede provocar que se ahoguen.

Prevenir accidentes prohibiendo a los niños masticar mientras corren o juegan. Hay que alimentar a los pequeños cuando están sentados y en una atmósfera relajada. Hay que entrenarlos a masticar muy bien los alimentos sólidos antes de tragarlos.



Para saber más acerca de cuantas frutas y verduras se necesitan diariamente visitar: http://www.fruitsandveggiesmatter.gov/



Fuente: todobebe

Árboles en un bosque de brócoli

Rinde 4 porciones


Ingredientes
2 zanahorias peladas
3 tazas de bróculi
4 tomates cherry
3 cdas de hojas de perejil


Salsa
¼ taza de yogurt sin gusto bajo en grasa
¼ taza de crema agria baja en calorías
2 cdtas de miel
2 cdtas de mostaza marrón sazonada


Preparación
1. Para preparar la salsa combinar: yogurt, crema agria, miel, y mostaza.
2. Cortar las zanahorias por el medio, en dos mitades para formar los troncos de los árboles. Arreglar el bróculi alrededor para formar la copa del árbol y los tomatillos como los frutos del árbol.
3. Desparramar la salsa alrededor de la base del árbol como si fuera tierra, y rociar el perejil por encima.


Nutrición por porción: Calorías 73 Kcal.; grasa 1.5g; sodio 88 mg.; carb 13g; fibra 3g; Proteína 4g; 180 % de vitamina A y C; 10 % de calcio; 4 % de hierro.


NOTA: No se recomienda dar miel a los menores de 12 meses ya que puede producir botulismo.

Fuente: Todobebe

Desayuno frutal

Rinde: 4 pociones


Ingredientes
2 tazas de piña fresca en trozos
1 taza de frambuesas congeladas ya descongeladas
1 taza de yogurt de vainilla bajo en calorías
1 plátano mediano pelado y cortado en rodajas
¼ taza de almendras tostadas y picadas
¼ taza de dátiles picados


Preparación
1. En diferentes recipientes individuales o vasos, colocar una capa de piña, otra de frambuesas, lo mismo con la banana y los dátiles.
2. Verter el yogurt.
3. Rociar las almendras picadas


Nutrición por porción: Calorías 207 Kcal.; grasa 4.2g; sodio 42 mg.; carb 41g; fibra 5g; Proteína 5.6g; 70 % de vitamina A y C; 15% de calcio; 4 % de hierro.



Fuente: Todobebe