SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

lunes, 1 de marzo de 2010

Alcachofas con guisantes


INGREDIENTES
 (4 personas)

8 alcachofas.
150 gramos de guisantes congelados.
50 gramos de jamón cocido.
6 cucharadas de aceite.
½ limón.
2 ramilletes de perejil.
1 diente de ajo.
Sal.


PREPARACIÓN:
Eliminamos las puntas de las alcachofas y las hojas duras.

Retiramos la pelusa con ayuda de una cucharilla y las remojamos en agua acidulada con el zumo de limón. Las cocemos enteras durante 10 minutos en ese agua con un poco de limón y sal.

Sacamos las alcachofas del caldo de cocción y las refrescamos bajo en chorro de agua fría .

Pasamos las alcachofas por harina y huevo batido y las freímos en una sartén con aceite caliente.

Una vez fritas las alcachofas rebozadas las sacamos de la sartén y las depositamos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el aceite exceso de la fritura. Reservamos.

Picamos muy finos el ajo pelado y el perejil, y mezclamos con las 6 cucharadas de aceite.

Agregamos los guisantes congelados, la sal y la pimienta y cocemos durante media hora.

Antes de retirar del fuego las verduras, echamos el jamón troceado, las alcachofas rebozadas, el perejil picado y damos un calentón al conjunto.



COMENTARIO NUTRICIONAL:

Las alcachofas son una de las verduras más empleadas para elaborar menestras o para acompañar con otras verduras. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y contienen una buena cantidad de agua por lo que su contenido calórico es bajo. En este caso, las alcachofas se acompañan de guisantes que van a aportar al plato una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.

Para completar la preparación del plato y darle un toque de color y sabor se añade jamón cocido que además va a aportar también proteínas de alto valor biológico.