SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

jueves, 22 de julio de 2010

Ketchup casero


Seguro que cuando oís la palabra ketchup arrugáis la nariz al asociarlo al “fast food”, pero el ketchup puede ser un condimento muy saludable si no contiene conservantes ni aditivos, de ahí que hoy nos hayamos decidido a traeros la receta para preparar ketchup casero, ya que puede ser una manera estupenda de animar a los niños con determinadas comidas.

El ketchup moderno fue ideado por un norteamericano que en 1876 añadió tomate y diversas especias a dicha salsa y dio con la receta del ketchup actual. Es una salsa compuesta por tomate en cualquiera de sus presentaciones (natural, puré, pasta o concentrado) sazonado con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias y condimentos.

El ketchup y la salsa de tomate casera tienen diferencias considerables, el primero contiene el doble de sal, hasta 10 veces más azúcar (20 g/100 g) y algo más de tomate que el segundo, por ser un producto más concentrado, lo que explica que el sabor sea tan diferente. Aunque el contenido en grasa del ketchup es inferior al del tomate frito, al no emplearse aceites en su elaboración. Sin embargo, por su alto contenido en azúcar no es conveniente abusar de él ni ser consumido por personas diabéticas.


 
INGREDIENTES

  • 1 kg de tomates maduros

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento verde

  • un diente de ajo

  • 50 g. azúcar moreno

  • 70 cc. vinagre de vino blanco o de manzana

  • media cucharadita de sal fina

  • media cucharadita de pimentón dulce

  • media cucharadita de mostaza en polvo

  • pizca de canela molida

  • pizca de pimienta molida

  • pizca de clavo molido

  
PREPARACION

Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.
Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso.
Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.



Fuente: Pequerecetas, también está la receta de Ketchup casero en Thermomix 



miércoles, 21 de julio de 2010

Recetas de frutas muy divertidas


Las recetas de frutas son ideales para el verano, y si además son tan divertidas como estas piruletas (y otras , y otras más) , sin duda triunfarán entre los más pequeños… Y lo mejor de todo es que son muy facilitas de preparar ¿no os parecen un divertido postre para niños? Incluso si tenéis una fiesta infantil o un cumpleaños veraniego, puede ser una divertida manera de conseguir que no se atiborren de chuches. Las “sport chuches”, como las llama el superhéroe Sportacus, les aportan energía muy saludable y seguro que les encantan…


INGREDIENTES

Melón Cantaloupe
Sandía
Palitos de piruletas
Cortadores de pasta de metal


PREPARACION

Cortar rodajas de melón y sandía gruesos, teniendo la precaución de eliminar las pepitas de la sandía o utilizar una variedad sin pepitas.

Utilizar los diferentes cortadores de metal para hacer diferentes figuras. En este caso se han hecho flores, combinando el rojo y el amarillo. Insertar en los palitos de piruletas y mantener en la nevera hasta el momento de consumirlo.







jueves, 15 de julio de 2010

Gominolas caseras: Una dulce tentación



Este mes sale la colaboración de PequeRecetas en la revista Mi Pediatra. No os la perdáis, porque preparamos gominolas caseras y otras recetas que os iré contando.

Las “chuches” son una de las cosas en las que los padres terminamos por ceder aunque sepamos que no son muy recomendables. Pero la tentación del dulce y la presión de los amiguitos son imposibles de vencer… Así que, si no puedes con ellas, al menos intenta que sean caseras. Una forma saludable de pactar con nuestros hijos…

INGREDIENTES

  • 7 cucharadas de gelatina sin sabor
  • 3 tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 1 taza de gelatina con sabor
  • azúcar para decorar

PREPARACION

En una olla coloca la gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Lleva la olla al fuego y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que hierva un poco. Luego añade la gelatina con sabor. Deja hervir hasta que la mezcla espese y se forme una película en la superficie.

Moja con agua fría un molde rectangular y vierte la mezcla en éste. Déjala reposar durante toda la noche. Al día siguiente la mezcla ya estará firme.

Dales formas con un cortador de galletas, triángulos, cubos, corazones o las formas que prefieras. Pásalas por azúcar y déjalas reposar.

Guarda las gominolas en un tupper o una lata herméticamente cerradas.


Fuente: Pequerecetas


lunes, 12 de julio de 2010

Aderezo para ensalada




INGREDIENTES


1/2 cucharadita de especias italianas
1 diente de ajo molido
1/2 cucharadita de perejil, picado fino
2 cucharadas de almíbar de maíz
1/2 taza de Mayonesa
2 cucharadas de queso Romano, rallado
2 cucharadas de queso parmesano, rallado
1/3 taza de vinagre blanco
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de aceite vegetal
Azúcar



ELABORACIÓN

Mezcle en un procesador. Si está demasiado agrio, ajuste el sabor con un poco de azúcar.


Fuente: Recetas de Cocina