SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cordero al vapor de la cuscusera

Tierna e impregnada del sabor del comino y de las verduras frescas, la espalda de cordero al vapor es muy popular en Marruecos. Se trata de un plato apreciado durante el Aïd-el-Kébir, en que se conmemora el sacrificio de Abraham con la gran fiesta del cordero.


Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos


INGREDIENTES
3 espaldas de cordero de 1.2 kg.
1 cucharada sopera de comino molido
1 cucharada sopera de sal fina
6 zanahorias
2 puerros
150 grs. de nabos
2 cebollas
1 manojo de perejil
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 manojo de cilantro fresco
150 grs. de papas chicas
6 calabacines
150 grs. de cebollitas
12 alcachofas violetas
200 grs. de arvejas
150 grs. de judías verdes

Masa para sellar la cuscusera
100 grs. de harina
2 huevos


PREPARACION
Deshuese las espaldas de cordero y ábralas. Elimine al máximo pielecillas y grasa sobrantes.

Pele 2 zanahorias y 2 cebollas y prepare un trozo de puerro.

Disponga los huesos del cordero en la cazuela de una cuscusera grande. Llénela de agua hasta los 3/4 de su capacidad. Añada las hortalizas. Llévelo a ebullición.

Unte bien la carne con sal y con comino. En el colador de la cuscusera, se debe disponer un lecho de perejil y cilantro y depositar sobre él las espaldas del cordero. Vierta un chorrito de aceite de oliva. Encaje el colador de la cuscusera sobre la parte inferior, sin extraer ni los huesos ni las hortalizas.

Prepare la masa para sellar la cuscusera: en un recipiente, mezcle la harina con dos claras de huevo. Amase con la punta de los dedos hasta obtener una pasta homogénea y elástica.

Aplique regularmente la pasta entre el colador y la cazuela de la cuscusera, haciéndola girar. Cúbrala. Llévelo a ebullición y cuézalo 30 minutos. Mientras tanto, pele las papas pequeñas, 4 zanahorias, los nabos y las cebollitas.

Prepare los puerros restantes y las judías verdes. Desgrane las arvejas. Pele las alcachofas y corte los calabacines en bastoncitos. Ponga todas estas verduras sobre la carne. Tápelo y cuézalo todo otros 20 minutos.




No hay comentarios: