SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tomates asados con queso


Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo total: 17 min.
Rinde: 4 porciones


INGREDIENTES
  • 4 tomates roma, cortados por la mitad a lo largo
  • 1/4 taza de aderezo italiano fuerte reducido en grasa KRAFT Light Zesty Italian Dressing
  • 1/2 taza de queso mozzarella parcialmente descremado, de baja humedad y desmenuzado KRAFT Shredded Low-Moisture Part-Skim Mozzarella Cheese
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado KRAFT Grated Parmesan Cheese
  • 1 cucharada de hierbas frescas picadas (albahaca, cebollinos y/o perejil)


PROCEDIMIENTO

Calienta la parrilla a fuego medio-alto.
 
Pon los tomates, con la cara cortada hacia arriba, en un molde de aluminio cuadrado de 8 pulgs, engrasado. Rocíalos con el aderezo; espolvoréales los quesos. Coloca el molde sobre la parrilla.
 
Asa los tomates de 10 a 12 min. o hasta que los quesos estén derretidos y los fondos de los tomates, dorados.
 
Espolvorea los tomates asados con las hierbas.

  
ALTERNATIVAS
 
** Prepáralos con vinagreta balsámica KRAFT Balsamic Vinaigrette Dressing.
** Prepáralos usando tomates pequeños madurados en la mata.
 
 
INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por porción)
Calorías 80
Grasa total 4.5 g
Grasa saturada 2.5 g
Colesterol 10 mg
Sodio 410 mg
Carbohidrato 4 g
Fibra dietética 1 g
Azúcares 3 g
Proteína 6 g
Vitamina A 15 %VD
Vitamina C 6 %VD
Calcio 15 %VD
Hierro 0 %VD


BENEFICIO NUTRITIVO
Como los tomates proveen vitamina A y el queso es una buena fuente de calcio, este delicioso acompañamiento de vegetales asados se ajusta a un plan de alimentación sana. Ración de Carbohidratos: 0
 
 
Receta de Comida Kraft

domingo, 16 de mayo de 2010

Pastel helado de tres capas


Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 4 h 15 min.
Rinde: 12 porciones


INGREDIENTES
  • 2 tazas de sorbete de frambuesa ligeramente ablandado
  • 24 galletas OREO Cookies, trituradas
  • 2 tazas de helado de chocolate ligeramente ablandado
  • 2 tazas de helado de vainilla ligeramente ablandado
  • 1-1/2 taza de cobertura COOL WHIP Whipped Topping descongelada
  • 1/4 taza de coco rallado BAKER'S ANGEL FLAKE Coconut tostado


ELABORACIÓN

Forra un tazón de vidrio de 1-1/2 cuartillo de capacidad con envoltura plástica. Coloca el sorbete en el tazón; presiónalo firmemente contra el fondo. Espolvorea esto con 1/2 taza de las galletas.

Forma 2 capas más, una con el helado de chocolate y otra, con el de vainilla. Congela el postre al menos 4 horas.

Usa la envoltura plástica para sacar el postre del tazón justo antes de servir. Vuélcalo en un plato. Deshazte de la envoltura.

Cubre el postre con la cobertura; espolvoréalo con el coco. Córtalo en cuñas para servir.


CONSEJOS DE LAS COCINAS KRAFT
Porción ideal
Los dulces pueden incluirse en una dieta balanceada pero hay que tener cuidado con el tamaño de la porción.
Cómo desmoldar el pastel fácilmente
Saca el postre del congelador unos 5 min antes de servir. También puedes sumergir el tazón rápidamente en agua caliente para desmoldarlo de inmediato.
Evita que el helado se derrita
Para evitar que el helado se derrita mientras armas la tarta, congela el tazón durante unos 20 min antes de usarlo según se indica.


Fuente: Comida Kraft
.
.
.
.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Sabes la diferencia entre magdalena, muffin o cupcake?


Esta era una entrada que tenía reservada desde hace algún tiempo, porque estoy segura que, como me pasaba a mí, muchos de vosotros os habéis cruzado con estos términos sin saber muy bien en qué residía la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins…

Hoy me he decidido a explicaros las diferencias y similitudes de estos tres dulces (aunque en algunos casos pueden ser salados) de repostería porque en el siguiente post vamos a hablar con Maru, de El Gato Goloso, y nos va a explicar cómo preparar un cupcake relleno. Lo mejor de todo es que Maru es de Venezuela, y allí añaden un nuevo término a todos los que mencionábamos antes: los ponquesitos, que vienen a ser lo mismo que los cupcakes (si me equivoco corregidme, por favor)…

Seguro que cuando sepamos diferenciar unos y otros van a ser una de nuestras recetas favoritas, ya que son perfectas para un desayuno, una merienda y por supuesto para un cumpleaños… Así que si os parece vamos a salir de este mar de dudas, empezando por el principio…

Tal como nos explica Velsid, magdalenas, muffins y cupcakes comparten ingredientes pero en distintas proporciones y alguna variación en la técnica. Básicamente se hacen a partir de una masa con harina, huevos, grasa (aceite o mantequilla), azúcar y levadura, que después se puede aromatizar con limón o vainilla, incluir frutas, frutos secos o vegetales y cubrir con una crema o frosting, dependiendo de la variedad de dulce que queramos elaborar.


LAS MAGDALENAS
Podemos describir básicamente que una magdalena en España es un dulce de repostería que generalmente se hornea en un molde de papel rizado, cuya característica es la esponjosidad debido a las burbujas que se crean al batir la masa y al efecto de la levadura. Normalmente la grasa que se utiliza en su elaboración es aceite, además de huevos, y se aromatizan con limón.






LOS MUFFINS
Los muffins, que nada tienen que ver con los muffins ingleses, tienen una apariencia similar pero con menos ‘copete’ o más chatos (tienen forma de seta) en la superficie. Se pueden hacer en moldes rizados o lisos, sean de papel más resistente o en molde metálico y se elaboran tanto dulces como salados. Los muffins dulces no son tan dulces como las magdalenas o los cupcakes, tienen menos cantidad de azúcar.

También se caracterizan porque la masa hay que batirla lo mínimo para incorporar la mínima cantidad de aire, obteniendo así una miga más compacta, con pocos agujeritos, pero que igualmente resulta esponjosa, y jugosa, ya que generalmente se añaden frutas que aportan humedad a la masa. En las versiones saladas es habitual incorporar vegetales, como calabacín, zanahoria, tomate…

El muffin se ha descrito en ocasiones como un pan rápido, hecho con polvo de hornear y bicarbonato sódico en lugar de levadura. Contiene menos grasas porque se incorpora menos cantidad de huevos, pero a la vez, muchas veces se equilibra con la adición de nata, queso o yogur. En ocasiones los muffins se cubren con una crema que puede ser de diversos sabores, pero esto es más propio de los cupcakes. Si queréis saber cómo preparar unos deliciosos muffins, podéis encontrar la receta aquí: Muffins de Chocolate.


LOS CUPCAKES
Los cupcakes son pequeños pasteles, literalmente se traduce como pastel de taza (originalmente se hacían en tazas de cerámica o similar), y es que su función es la propia de un pastel pero en tamaño individual. Así pues, la elaboración de la masa de un cupcake es como la de un bizcocho pero se hornea en los mismos moldes rizados que las magdalenas, aunque también pueden ser moldes lisos, e incluso se pueden hacer en los ramequines. Después se rellenan y/o se cubren con los ingredientes que normalmente forman parte de un pastel, crema pastelera, crema de mantequilla, mermelada…

Existe una diferencia fundamental con las magdalenas y es que, a diferencia de éstas, en las que se utiliza aceite, el cupcake lleva mantequilla.

La idea del cupcake es ofrecer a los comensales su propia porción del pastel, es una forma práctica de deleitar a los niños en las fiestas de cumpleaños, pues además hay un arte sorprendente en la elaboración de cupcakes, resultando tan o más llamativos que un gran pastel.

Cualquier receta de un pastel se puede llevar a la práctica haciendo cupcakes, la diferencia será el tiempo de horneado de la masa, que se verá reducido dado el menor volumen de los pequeños pasteles.

Resumiendo, las diferencias entre magdalenas, cupcakes y muffins son:

La textura de las magdalenas es más seca que la del cupcake cuya textura es más esponjosa (incluso en algunas recetas se usa leche).

Las magdalenas normalmente tienen un ligero toque a limón y los cupcakes admiten variedad de sabores.

La receta tradicional de magdalenas incorpora aceite de oliva y los cupcakes mantequilla, lo cual varía su sabor.

Las magdalenas no se adornan y los cupcakes sí.

Un muffin contiene básicamente los mismos ingredientes que un cupcake, pero su principal diferencia es que pueden ser salados (si bien hoy en día los hay dulces y muy ricos), no llevan coberturas y, generalmente, son algo más grandes.
 

domingo, 9 de mayo de 2010

Tarta de queso

Hace unos días encontré en un libro esta receta que además de fácil (se hace en el microondas), es riquísima y super rápida. A los chicos les encantó.

Rinde: 4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos


INGREDIENTES
4 huevos
2 yogures naturales
90 grs. de azúcar
250 grs. de queso para untar
50 grs. de pasas de uva

Caramelo
jugo de 1/2 limón
30 grs. de azúcar


PROCEDIMIENTO
Para elaborar el caramelo líquido, poner en el molde el azúcar y el jugo de limón. Conectar el microondas a máxima potencia hasta que el azúcar se convierta en caramelo y haya adquirido un color dorado.

Una vez cubierto el fondo del molde con el caramelo líquido, batir el resto de los ingredientes en un bol y verter la mezcla sobre el caramelo.

Introducir el recipiente en el microondas y cocinar durante 12 minutos a máxima potencia.

A mitad de la cocción, añadir las pasas de uva.

Se pueden sustituir las pasas de uva por mermelada de frutilla, frambuesa o arándanos.


Receta tomada del libro: Cocina del Bienestar, de H. Kliczkowski


** Aclaración: la mayoría de los microondas cocinan por defecto a potencia máxima.



Yo ya hice la tarta dos veces, la primera vez hice la mitad con salsa de frambuesas y la otra mitad con salsa de arándanos y quedó riquísima de las dos formas.

La segunda vez la hice sin ninguna salsa, para que cada uno le pusiera lo que quisiera y sin salsa me resultó más rica aún ;)

Cordero al vapor de la cuscusera

Tierna e impregnada del sabor del comino y de las verduras frescas, la espalda de cordero al vapor es muy popular en Marruecos. Se trata de un plato apreciado durante el Aïd-el-Kébir, en que se conmemora el sacrificio de Abraham con la gran fiesta del cordero.


Rinde: 6 porciones
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos


INGREDIENTES
3 espaldas de cordero de 1.2 kg.
1 cucharada sopera de comino molido
1 cucharada sopera de sal fina
6 zanahorias
2 puerros
150 grs. de nabos
2 cebollas
1 manojo de perejil
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 manojo de cilantro fresco
150 grs. de papas chicas
6 calabacines
150 grs. de cebollitas
12 alcachofas violetas
200 grs. de arvejas
150 grs. de judías verdes

Masa para sellar la cuscusera
100 grs. de harina
2 huevos


PREPARACION
Deshuese las espaldas de cordero y ábralas. Elimine al máximo pielecillas y grasa sobrantes.

Pele 2 zanahorias y 2 cebollas y prepare un trozo de puerro.

Disponga los huesos del cordero en la cazuela de una cuscusera grande. Llénela de agua hasta los 3/4 de su capacidad. Añada las hortalizas. Llévelo a ebullición.

Unte bien la carne con sal y con comino. En el colador de la cuscusera, se debe disponer un lecho de perejil y cilantro y depositar sobre él las espaldas del cordero. Vierta un chorrito de aceite de oliva. Encaje el colador de la cuscusera sobre la parte inferior, sin extraer ni los huesos ni las hortalizas.

Prepare la masa para sellar la cuscusera: en un recipiente, mezcle la harina con dos claras de huevo. Amase con la punta de los dedos hasta obtener una pasta homogénea y elástica.

Aplique regularmente la pasta entre el colador y la cazuela de la cuscusera, haciéndola girar. Cúbrala. Llévelo a ebullición y cuézalo 30 minutos. Mientras tanto, pele las papas pequeñas, 4 zanahorias, los nabos y las cebollitas.

Prepare los puerros restantes y las judías verdes. Desgrane las arvejas. Pele las alcachofas y corte los calabacines en bastoncitos. Ponga todas estas verduras sobre la carne. Tápelo y cuézalo todo otros 20 minutos.




martes, 4 de mayo de 2010

Sopa Castellana (de ajo)


Si en un post anterior veíamos la sopa de cebolla, una de las más conocidas y una sana opción para los días invernales, su hermana, la sopa de ajo, no se queda atrás… Con estas sopas evitaréis que resfriados y catarros entren en casa, pues son fuente de vitaminas y una opción perfecta para los primeros platos.

La sopa de ajo es uno de los platos más típicos y populares de nuestra gastronomía. Para su elaboración se emplea por un lado jamón y chorizo, ricos en proteínas y grasa, y por otro lado pan, fuente de hidratos de carbono complejos, y ajo, que aporta además de vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes.

La sopa de ajo se condimenta con pimentón, lo que junto al intenso sabor de sus ingredientes puede hacer posible el evitar la adición de sal a la sopa, algo que resulta útil para evitar el excesivo consumo de sal en los niños.


INGREDIENTES
(4 personas)

50 gramos de jamón.
50 gramos de chorizo.
4 dientes de ajo.
100 gramos de pan duro.
2 huevos.
1 cucharadita de pimentón.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.


 
PREPARACIÓN:
En una cazuela de barro vertemos el aceite y una vez caliente agregamos los dientes de ajo.

Cuando empiecen a dorarse añadimos el jamón cortado a dados y el chorizo y sofreímos los ingredientes un poco.

Añadimos el pan en rodajas muy finas y freímos.

Espolvoreamos con un poco de pimentón, cubrimos con agua, sazonamos y dejamos cocer durante 20 minutos.

Cuajamos los huevos dentro de la sopa bien sea en forma de huevo hilado o en trocitos cocido y servimos muy caliente.



Imagen: Yogma