SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los grandes mitos de las dietas



  • "La mejor manera de adelgazar es hacer dieta"
Las dietas que restringen la cantidad de calorías o eliminan algunos alimentos por considerarlos "prohibidos" no son efectivas en el largo plazo y muchas veces empeoran la situación. La clave para el cambio que se desea radita en mejorar los hábitos alimenticios, en lugar de restringir los alimentos.


  • "Para perder peso lo importante es comer menos"
Ya se trate de aportar menos caloría al organismo como de disminuir las raciones, si estas conductas son impuesta sin meditar sobre las causas que generan la voracidad o la ansiedad que subyace al acto de comer compulsivamente derivarán, tarde o temprano, en un aumento incontrolado de la ingesta.

Dos alimentos de igual valor calóricos pueden saciar el apetito de diferentes maneras. Cuando un alimento alcanza un pico de glucosa en corto tiepo estimula la producción rápida de insulina y disminuye su poder de saciedad.


  • "Es más importante la actividad física que empezar a hacer una dieta"
 Ninguna decisión que involucre sólo un aspecto de nuestra persona dará un resultado global positivo. Si atendemos únicamente a la alimentación y descuidamos el ejercicio, si actuamos sobre la voluntad y nos olvidamos del placer, si comemos adecuadamente pero fumamos y llevamos una vida de estrés, no podremos lograr un equilibrio saludable. Es conveniente que las actividades corporales estén integradas a nuestra búsqueda de bienestar y no a la compulsión y al sacrificio.

  • "Eliminar las 'tres p' (pan, pastas, postres) asegura la pérdida de peso"
Un buen plan alimentario debe incluir todas las fuentes de alimentación en forma balanceada y adaptada a cada requerimiento particular, sin omitir ningún alimento básico como las harinas integrales y los azúcares naturales. Lejos de cualquier creencia popular, las uvas y las bananas, entre otros alimentos supuestamente tabúes, deben formar parte de nuestra alimentación.


  • "Como tengo buena salud puedo seguir cualquier tipo de dieta"
Es un error realizar dietas estandarizadas. Todasl as personas somos biológica y metabólicamente diferentes, por lo tanto es irracional suponer que la misma dieta que resultó efectiva a un amigo o a un familiar pueda ser igual de funcional para nosotros.


  • "Lo que vale es qué puedo comer y qué no, no es importante de qué manera"
Tan importante como qué comemos es de qué manera lo hacemos, si estamos concentrados en el acto de comer o el foco de atención está puesto en la televisión o en una conversación telefónica, si comemos de pie (al paso) o celebramos el ritual diario de la buena mesa.


  • "Si quiero adelgazar debo eliminar las grasas y restringir el uso de aceite en las comidas"
Si dejáramos de incorporar las dosis necesarias de grasa y glucosa, nuestro cerebro nos daría permanentemente una señal de hambre ya que el organismo no puede funcionar adecuadamente sin estos combustibles. Una dosis moderada de aceites provenientes de vegetales y pescados azules es saludable y necesaria.


  • "Lo importante es consumir productos light y de bajas calorías"
Una de las desventajas del consumo de estos mal llamados alimentos es que suelen descuidar el aspecto nutricional en cuanto a calidad y cantidad de nutrientes.

Es importante aclarar que no se trata de productos que brinden cero calorías y, en muchos casos, el contenido de aceites modificados que presentan suele ser más perjudicial con respecto al colesterol que los alimentos tradicionales (no light) consumidos con moderación.


  • "Con fuerza de voluntad y esfuerzo todos podemos adelgazar"
Niguna idea es más erronea que la de creer que la voluntad puede ayudar a sobreponerse a los ataques de ansiedad o a la compulsión por la comida ya que las emociones se localizan en una región del cerebro diferente a la del pensamiento lógico.


  • "Adelgazar rápido estimula para seguir cuidándose"
Las dietas bajas en calorías sólo permiten adelgazar a costa de privar al cuerpo del alimento que necesita para desarrollar normalmente sus funciones vitales. Antela falta de calorías, el organismo reacciona aprovisionando de más, para asegurarse una reserva, lo que se conoce como "efecto meseta" que impide adelgazar. Como consecuencia la mayoría de las personas abandona la dieta recuperando el peso perdido ("efecto rebote").

Extraído del libro Nutrición inteligente , cómo adelgazar sin dietas mágicas de Betina Bensignor








 

1 comentario:

LOBALOVE dijo...

TODA LA RAZÓN, ES TOTALMENTE MI LEMA A SEGUIR.