SOBRE LA ALIMENTACION DEL BEBE

En mis años de amistad con tantas mamás a lo largo y ancho de todo el mundo, he aprendido que lo que en un país está totalmente prohibido a una determinada edad es lo más común en otro.

Es el caso, por ejemplo del bróccoli, que en muchos libros y páginas web [serias] con recetas para chicos lo usan a partir de los 6 meses y acá no se recomienda hasta después del año, por lo tanto, las recetas que tengo en este blog son para ser usadas de acuerdo con lo que el pediatra indique como posible alimento para cada chico en una determinada edad.

martes, 7 de octubre de 2008

Ajiaco Colombiano





Ingredientes:
1 pollo mediano o pequeño entero
2 litros de agua
2 tazas de caldo de pollo (o de agua con un cubito de caldo de pollo)
1 cebolla grande picada
1 cucharada de orégano
1/2 kilo de papines (se pueden sustituir por 3 papas peladas y ralladas
1/2 kilo de papas amarillas
1/2 kilo de papas comunes
3 mazorcas de maíz, cortadas en aros de 2,5 cm más o menos
8 ramitas de cilantro
¼ de taza de alcaparras
½ taza de crema de leche, o de crema agria o de yogur natural con unas gotas de limón
1 palta cortada en dados

Preparación:
Poner el pollo en la olla con el agua, el caldo, la cebolla, el orégano y una cucharadita y media de sal. Dejar cocer unos 10 minutos después de que comience a hervir (aproximadamente 40 minutos) y luego sacar del agua y reservar. Limpiar la grasa de la parte de arriba del caldo.

Añadir los papines al caldo y cocer en una cacerola unos 30 minutos aproximadamente, se tienen que deshacer y espesar el caldo.

Pelar las otras papas y cortarlas en cubos de 2 cm, y luego añadirlas a la olla. Hervir unos 10 minutos. Añadir el maíz, 4 ramitas de cilantro picadas, pimienta negra al gusto, y dejar hervir unos 10 minutos.

Picar el pollo en trozos tamaño bocado (sin piel ni hueso) y añadir al caldo. Sazonar con sal.

Para los adultos (o chicos de buen paladar):
Servir en cuencos con un chorrito de crema, alcaparras y palta al gusto y un poquito de cilantro fresco picado. Sabrosísimo.



Fuente: americanadas (con un toque mío para la versión infantil ;))